lunes, 13 de enero de 2014

Médicos anónimos y escoltas encubiertos, la seguridad de José Manuel Mireles en el hospital

La estancia del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convirtió a ese nosocomio en un búnker de la Policía Federal, la cual recibió apoyo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, del cuerpo de seguridad del nosocomio y de personas vestidas de civil que parecían ser parte del Ejército Mexicano.

QuéPasaColima.- La estancia del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, convirtió a ese nosocomio en un búnker de la Policía Federal, la cual recibió apoyo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal, del cuerpo de seguridad del nosocomio y de personas vestidas de civil que parecían ser parte del Ejército Mexicano.

La vigilancia estuvo presente desde la noche del 4 de enero que arribó Mireles en un estado delicado y hasta ayer domingo, cuando fue trasladado por un helicóptero de la Policía Federal hacia un lugar desconocido, pero conservando hasta el último minuto el estricto operativo de seguridad dentro y fuera del Hospital Médica Sur.

Desde la llegada a dicho hospital privado que se encuentra al sur de la ciudad, era posible observar la presencia de policías federales uniformados en el estacionamiento del mismo.

Posteriormente, el vestíbulo de la Torre II de dicho nosocomio presentaba seguridad de federales con uniforme y de elementos vestidos de civil, los cuales se sumaban al cuerpo de seguridad del propio hospital.

En el tercer piso del hospital, donde estuvo internado José Manuel Mireles, había personal de la Policía Auxiliar, de la Policía Federal y hasta personas vestidas de civil con corte de cabello tipo militar, es decir, aún más corto del que usan los federales.

El operativo de seguridad incluyó el anonimato de todos los médicos que atendieron al líder de las autodefensas de Michoacán y la solicitud para no tomar fotografías o videos de la breve conferencia en la que se habló de la recuperación de Mireles Valderde.

Sobre el estado de salud del líder de las autodefensas de Tepalcatepec, el cirujano que estuvo a cargo de todo el equipo que cuido del dirigente michoacano, explicó el tipo de lesiones que este tuvo y la rápida recuperación quirúrgica de José Manuel Mireles tras una operación para reconstruir su quijada de una fractura, intervención que le impedía hablar.

Cuestionado sobre el operativo de seguridad, el médico cirujano que estuvo a cargo de toda la operación, negó que los galenos de Médica Sur hayan sido intimidados o amenazados en algún momento, destacando que tuvieron libertad para actuar como creían conveniente y que sólo acataron las instrucciones del cuerpo de seguridad del hospital y del paciente.

A pesar de que estaba prevista la participación de la esposa e hijo de Mireles en esta conferencia ofrecida la mañana del viernes pasado, por recomendaciones de la Policía Federal al final no participaron, ya que las autoridades les solicitaron mantenerse en el anonimato y abstenerse de ser fotografiados hasta donde les sea posible.

En este marco, la vocera de José Manuel Mireles, negó que los gastos hospitalarios hayan sigo pagados por el gobierno federal como lo difundió la página de Facebook Policía Comunitaria de Tepalcatepec, destacando que el líder de las autodefensas en dicho municipio no tiene perfil en ninguna red social y que desconocen quién maneja dicha cuenta.

Cabe recordar que José Manuel Mireles Valverde resultó con lesiones graves, incluyendo trauma facial y contusiones en el cerebro y cerebelo, durante un percance aéreo ocurrido el pasado 4 de enero en el municipio de La Huacana, Michoacán, cuando viajaba a a bordo de una avioneta tipo Cessna  modelo Centurion T210N, Matrícula XB-MSA.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la aeronave cayó en el poblado “El Chauz”, aproximadamente a las 19:00 horas del sábado 4 de enero, provocando la muerte de uno de los pasajeros y lesiones a otras cuatro personas, incluyendo al propio José Manuel Mireles.


El ocupante que falleció fue identificado como Carlos Eduardo González Farías. El resto de los pasajeros fueron identificados como Jennifer Contreras Ortega, Efraín Bañuelos Mendoza (piloto) y José Alfredo Jiménez Alvarado.

0 comentarios:

Publicar un comentario