viernes, 24 de enero de 2014

Gobierno federal pudo detener liberación de Rafael Caro Quintero …¡y no lo hizo!

Investigación revela de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tuvieron información suficiente sobre los recursos y estrategia legal que promovía el narcotraficante buscando su liberación, y que consiguió en agosto de 2012.


QuéPasaColima.- Los dos últimos gobiernos de México tuvieron a su alcance información suficiente para detener la liberación de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes históricos del narcotráfico mexicano.

Sin embargo, el capo abandonó su celda el pasado 9 de agosto sin que hasta el momento, se conozca de su paradero.

A lo largo de dos años y cuatro meses, en el periodo que va de mayo de 2011 a agosto de 2013, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto recibieron nueve alertas o avisos de que el capo buscaba su libertad con argumentos novedosos, reveló esta mañana una investigación de Noticias MVS primera emisión.

Para el gobierno de Peña Nieto, la liberación de Caro Quintero fue producto de “un fallo judicial incomprensible”, dijeron entonces el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, y el canciller, José Antonio Meade.

“En el  caso de esta sentencia, de primera entrada -ya lo dije y lo puedo repetir-, me produce un escozor, no entiendo el mecanismo mental (del juez)”, dijo Murillo Karam.

“Ya ha comentado el procurador que nosotros no coincidimos con el criterio que adoptó el juez en el caso Caro Quintero”, comentó Meade.

No obstante, Noticias MVS pudo constatar que los avisos sobre la posible liberación de Caro Quintero fueron notificados a la Procuraduría General de la República, a la Cancillería y a la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con documentos oficiales.

Esto sucedió primero durante el gobierno de Felipe Calderón y, recientemente, en la admnistración de Enrique Peña Nieto.

Durante todo este tiempo (2011-2013), la PGR nunca informó al gobierno de Estados Unidos sobre la situación de caro Quintero para que pidiera la extradición y, por otro lado, el gobierno de Washington tampoco lo hizo por su propia iniciativa.

Alegato novedoso

La historia de la liberación del capo no es un asunto nuevo. Ni tampoco se resolvió en una cuantas horas.

En realidad, empezó desde el 1 de mayo del 2011, cuando los abogados defensores pidieron un amparo con un novedoso alegato: Caro Quintero fue condenado en 1985 por el secuestro y homicidios del agente estadounidense de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por un “juez incompetente”.

La defensa de Caro Quintero argumentó que la condena por 20 años de prisión debió dictarla un juez del fuero común y no uno federal.



Primera alerta

El 10 de mayo del 2011, la Ministerio Público federal responsable del caso, Magdalena Sinecio González, fue notificada personalmente de este juicio de amparo.

La PGR estaba en manos en Marisela Morales, quien actualmente se desempeña como cónsul de México en Milán, Italia. La propia ministerio público, estaba enterada de ese argumento presentado por el capo, el mismo que, dos años depués, le abrió las puertas de la carcel.

En un oficio fechado el 12 de mayo del 2012 puede leerse lo siguiente:

“Respecto al juicio de amparo promovido por el quejoso Rafael Caro Quintero, solicito que se me proporcionen los autos del expediente de que se trata, con el objeto de realizar un estudio y emitir, en su caso, el procedimiento que corresponda”.


Este documento tiene sellos oficiales y está firmado por la ministerio público Magdalena Sinecio. De hecho, la PGR presentó alegatos contra este amparo.

0 comentarios:

Publicar un comentario