lunes, 27 de enero de 2014

“Pemex en peligro por política depredatoria”, advierte Padierna

QuéPasaColima.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, acusó que la reforma energética mantiene la obligación de Pemex de aportar el 4.7 por ciento al Producto Interno Bruto por concepto de derechos, lo que pone en desventaja a la paraestatal frente a las empresas privadas que invertirán en el sector, y la forzará a desaparecer.

“Esta disposición mantendrá el régimen fiscal depredador que se aplica a Pemex y lo hará menos competitivo con los privados, forzando su desaparición”, alertó

La también integrante de la comisión de Hacienda del Senado, estableció que  en  la fracción 4 del Artículo Décimo Cuarto Transitorio del decreto por el que se reforma la Constitución en materia de energía, se establece que Pemex deberá seguir aportando al Gobierno Federal esta cantidad por concepto de derechos, los que según la Iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, corresponden a las asignaciones que se otorgarán exclusivamente a Pemex y no a los contratos y licencias que se asignen a los privados.

Sin embargo detalló que para que  Pemex pueda cumplir con la disposición de entregar a la Federación el equivalente al 4.7% del PIB por concepto de derechos, tendría que tener nuevas asignaciones que le permitan por lo menos mantener su capacidad de producción, pues de lo contrario sería incapaz de aportar tales recursos.

En ese sentido consideró  necesario que en las leyes secundarias se establezcan las disposiciones necesarias para que se otorguen nuevas asignaciones a Pemex que no estén sujetas a la posibilidad de licitarlas como contratos con particulares.

Padierna advirtió que la dependencia de los ingresos petroleros en el financiamiento público para la economía mexicana  ha sido creciente: en 1993 aportaron el 11.9% y en 2012 el 26.3%

Incluyendo los ingresos propios de Pemex y CFE, el sector energético aportaría el 40.6% de los ingresos públicos en 2013 y el 35.6% en 2014.

Los derechos a los hidrocarburos estimados para 2013 equivalen al 4.8% del PIB y para 2014 el 4.5%.

Recordó  que en la Ley de Ingresos para 2013 se estimó que los derechos a los hidrocarburos aportarían el 19.9% de los ingresos presupuestales y para 2014 el 17.6%.

Al respecto cabe señalar que estas estimaciones se basan en que se consideró un precio de 85 dólares por barril para 2013 y 2014, cifra inferior a los 102 dólares reales de 2012, por lo que la aportación estimada para 2013 y 2014 disminuiría significativamente de la observada en 2012, que fue de 26.3%.


Estas variaciones –acusó--obedecen en mayor medida a los precios del petróleo crudo de exportación y en menor medida al volumen de las exportaciones, lo que demuestra que el Gobierno Federal ha adoptado una posición cómoda ya que no ha hecho nada para independizar las finanzas públicas del petróleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario