jueves, 30 de enero de 2014

Monreal acusa a Peña de 'plagiar' la estrategia antiplagio

QuéPasaColima.- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, consideró que la estrategia antiplagios presentada este martes por el gobierno federal es un "plagio" del plan del sexenio anterior en esta materia.

El legislador federal comparó el programa anunciado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, firmado el 21 de agosto de 2008 con 74 propuestas para combatir –ente otros delitos– el secuestro.

Monreal señaló similitudes entre el contenido del decálogo antisecuestros del gobierno de Enrique Peña Nieto y la propuesta planteada en la administración del entonces presidente Felipe Calderón, la cual –según el líder parlamentario– no dio resultados.

"Si hace seis años, con un 'Acuerdo Nacional' de 74 acciones el secuestro y otros delitos se triplicaron, ¿con una mini estrategia de sólo 10 de aquellas acciones, qué se puede esperar?", indicó un texto publicado en la página de internet del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en San Lázaro.

El diputado puso como ejemplo que el punto 1 del plan del Gobierno de la República es la "Coordinación y confianza entre las dependencias y el uso de inteligencia por encima de la fuerza”, del cual ve similitudes con el punto X de Acuerdo firmado en 2008: "Adecuar el modelo de coordinación y el arreglo institucional de atención a la seguridad pública, para garantizar la responsabilidad compartida entre la Federación, las entidades federativas y los municipios”.

Monreal afirma que el punto 2 de la estrategia de la actual administración, "Fortalecer capacidades operativas de las unidades antisecuestro en las entidades, en particular de las 10 con mayor incidencia del delito", equivale al punto III y el XLVIII del plan de Calderón, que se refieren al apoyo para crear unidades estatales antisecuestro.

En cuanto al punto 3 del programa del gobierno federal –"Trabajar con congresos locales y gobernadores para ajustar el marco jurídico, homologando criterios"–, el diputado encuentra parecido con los puntos XXXII y XLIX establecidos en el sexenio pasado, referentes a impulsar una Ley General del Delito del Secuestro y a adecuar las instituciones y legislaciones de seguridad pública estatales con el marco nacional.

El punto 4, "Conformar un sistema único de análisis de información que contenga la base nacional de datos criminales", –de acuerdo con Monreal– equivaldría al punto XVIII de la estrategia anterior: "Implementar un módulo de información sustantiva en el Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México para el registro, seguimiento y combate al delito del secuestro: La Secretaría de Seguridad Pública así como la Procuraduría General de la República, se comprometen a poner en operación un módulo de información específica relacionada con el delito del secuestro. Tiempo de ejecución: seis meses".

El coordinador de Movimiento Ciudadano acusa que otro "plagio" de esta iniciativa es el punto 5: "Iniciar una campaña en medios de comunicación que oriente sobre acciones de prevención y promueva la denuncia", en comparación con el punto XX del plan de Calderón: "Instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad: Las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Educación Pública, Función Pública, así como la Procuraduría General de la República, se comprometen a producir y difundir en los medios de comunicación campañas que fomenten en la sociedad prácticas de apego a la legalidad, así como de prevención del delito y denuncia ciudadana. Tiempo de ejecución: tres meses".

El punto 6 establece: "Diseño y puesta en marcha, a más tardar en marzo, de un protocolo único de atención ciudadana de secuestro" y, siguiendo a Monreal, es igual al punto VI del plan de 2008: "Fortalecer y consolidar las redes de atención a víctimas del delito a nivel nacional: Las secretarías de Seguridad Pública, Gobernación, Desarrollo Social, Salud, así como el DIF-Nacional y la Procuraduría General de la República, se comprometen a celebrar convenios con entidades federativas e instancias de la sociedad civil en la materia, y a formular protocolos de actuación coordinada e intercambio efectivo de información entre instituciones y órdenes de gobierno. Tiempo de ejecución: seis meses”.

Monreal sostiene que el punto 7 de la estrategia de Peña Nieto, "Vigilar y evaluar permanentemente el comportamiento de todos los elementos que integran las unidades antisecuestro del país", determina lo mismo que los puntos XLVI y LXIX del presentado por Calderón, que hablan sobre la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, así como mecanismos de monitoreo y evaluación de las autoridades para erradicar la corrupción y aumentar la eficiencia.

El líder parlamentario alerta que el punto 8, "Impulsar en el sistema penitenciario un modelo de reclusión de secuestradores en módulos especiales en penales de alta seguridad", tiene que ver con punto XIII avalado en 2008: "Fortalecer el Sistema Penitenciario. La Secretaría de Seguridad Pública se compromete a construir dos Centros Federales de Readaptación Social de alta seguridad, incluyendo módulos especiales, para secuestradores. Tiempo de ejecución: dos años”.

El punto 9, indica Monreal, es "Fortalecer los programas de atención a víctimas de secuestro para ofrecer apoyo integral", y era la labor de la extinta Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), recientemente transformada en Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

El legislador federal remata sobreponiendo el punto 10: "Todas las acciones estarán sujetas a un programa de evaluación y seguimiento que hará la Coordinación Nacional Antisecuestro" con el punto LI del plan calderonista: "Establecer indicadores de evaluación y seguimiento: (Los tres órdenes de gobierno) se comprometen a crear indicadores de medición del desempeño de las instituciones policiales y de procuración de justicia, coincidentes con la metodología de indicadores nacionales, con participación de instancias ciudadanas. Tiempo de ejecución: tres meses”.

Moreal califica en su texto al decálogo antisecuestro de Peña Nieto como "un conjunto de propuestas reactivas, al 'botepronto', con más intencionalidad política de administrar y contener que de afrontar y atender el problema desde su raíz".

0 comentarios:

Publicar un comentario