viernes, 10 de enero de 2014

Dictan auto de formal prisión a militares por violación a mujeres indígenas

QuéPasaColima.- Cuatro soldados del Ejército mexicano, acusados de abusar sexualmente de dos indígenas en Guerrero, recibieron por parte de las autoridades jurisdiccionales, auto de formal prisión, según anunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Dos de ellos fueron notificados por el caso de Valentina Rosendo Cantú, y los otros dos, con respecto al de Inés Fernández Ortega.

Dicho Centro declaró en un comunicado, que: “considerando los antecedentes de amenazas en contra de las señoras, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña demanda que se garantice la seguridad e integridad de ambas mujeres, sus familiares y sus representantes”.

Asimismo, expuso que “para ello, será indispensable que la opinión pública nacional e internacional continúe atenta al desarrollo de los juicios, que apenas inician”.

Las víctimas fueron violentadas en diferentes lugares y fechas del transcurso del 2002, en manos de militares efectivos del 41 Batallón de Infantería.

A pesar de haber realizado la denuncia antes las autoridades guerrerenses, en ningún momento se llevó a cabo la investigación y castigo correspondientes a los responsables; hasta que ambas mujeres, asesoradas por el Centro, recurrieron ante instancias internacionales. De esta forma, en el 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó dos sentencias condenatorias contra el Estado mexicano.


Posteriormente, hasta octubre de 2013 fueron liberadas las órdenes de aprehensión en contra de los cuatro militares, quienes ahora enfrentan acusaciones por los delitos de violación sexual, tortura y abuso de autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario