miércoles, 8 de enero de 2014

La PGR avaló interrogatorios de la DEA en cárceles mexicanas

QuéPasaColima.- La Procuraduría General de la República (PGR) avaló los interrogatorios que integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) practicaron a reclusos de cárceles mexicanas, durante el sexenio de Felipe Calderón, indicó El Universal.

Un ejemplo citado por el diario es el caso del excoordinador general técnico de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Miguel Colorado, quien fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Colorado fue apresado en 2008 luego del operativo conocido como "Operación Limpieza", el cual buscaba identificar a los funcionarios que recibían dinero por parte de los cárteles del narcotráfico y que se emprendió en el sexenio de Felipe Calderón con datos de testigos protegidos de la DEA y del FBI.

De acuerdo con declaraciones del propio Colorado, integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo visitaron en el Penal de Puente Grande, Jalisco, en abril de 2009, para intentar convencerlo de que se volviera testigo protegido, a lo que el exfuncionario se negó, ya que señaló no tener nexos con el narcotráfico.

Dichas declaraciones coinciden con los registros del penal, mismos que confirman la visita de los fiscales estadounidense Stephen May y de Gregory Garza, quienes estuvieron acompañados de Martín Marín Colín, quien es excoordinador general de la entonces SIEDO, órgano dependiente de la PGR.

Según la publicación, Miguel Colorado declaró que sufrió presiones para convertirse en testigo protegido y aseveró que fue víctima de torturas psicológicas por parte de los agentes de la DEA.

"Su presión incidiosa no me amedrentó, sin embargo fue tortura psicológica. Entiendo que ningún fiscal y/o funcionario de Estados Unidos puede venir a este país en acción de sus funciones enfocadas a presionar en forma por demás incidiosa, además, junto a agentes especiales de la DEA acompañados por el Ministerio Público Federal de México, el señor Martín Marín Colín, esto es claramente abuso de autoridad y de sus funciones", indicó el exfuncionario.

De acuerdo con las leyes mexicanas, solamente un agente del Ministerio Público, o bien, un juez, pueden interrogar válidamente a un detenido, incluso cuando haya un proceso de extradición, dijo a este diario el penalista Juan Velázquez.


En septiembre de 2013 se cerró la instrucción en el caso de Miguel Colorado quien actualmente se encuentra en espera de una sentencia, sin embargo, el pasado mes de diciembre, el juez que llevó el proceso fue destituido del caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario