Televisa estrena imagen; su señal estelar se convierte en
plataforma y sus historias ya no tendrán mujeres sufridas
QuéPasaColima?.-
Las estrellas dejarán de
tener un solo canal, las
protagonistas ya no serán sufridas y las telenovelas —término que está en
debate— subirán de tono en el horario estelar. Estos son parte de los cambios
que muestra hoy Televisa, a partir de las
7:00 horas.
El proceso de transformación comenzó
a gestarse en 2008, explica José
Bastón, presidente de Televisión
y Contenidos de Grupo Televisa, e implicó una reestructura interna, con
ayuda de asesores externos, y se verá en pantalla con un nuevo logotipo que
descarta la palabra canal y que incluye nuevos colores.
“Desde 1985 se llama El Canal de las Estrellas y
hubo muchas voces en el proceso de cambio. Deja de ser un canal y se convierte
en una plataforma de distribución, aunque eso ha sido siempre.
“Ya no hay un slogan (El
canal de las estrellas…) Es únicamente música porque es mucho más fácil
disfrutar de esta nueva imagen con música. Desde los colores del logo tiene
mucho que ver con alegría, queremos transmitir alegría, armonía, paz, es un
mensaje de diversión”, y agrega que la campaña mezcla elementos que utilizan
redes sociales comoFacebook y Vines, con estrellas de la televisora como Fernando
Colunga, Maite Perroni, Angelique Boyer y Gabriel Soto, entre muchas otras,
para dar un toque de modernidad.
A lo largo de 60 años de historia en las
telenovelas, las heroínas se han empoderado y ahora dejarán de ser víctimas,
como sucede en la vida real, adelanta Bastón.
“En los estudios que hicimos vimos que la mujer
debe tener mucho más poder y dejar de ser esa mujer sufrida, víctima, y ser
líder. Porque en la vida real hace muchos años que no lo es, está al tú por tú
con el hombre. Hace todo”, reconoce el ejecutivo durante una comida celebrada
en San Ángel.
“Esa fantasía anterior no dictaba eso y es un poco
absurdo que no lo viéramos antes, sabiendo que el demográfico más importante es
la mujer, el ama de casa. Es la ceguera de taller, cuando estás tan clavado en
lo que funciona tan bien, tienes tanto margen, haces pomada a tu competidor,
entonces te sientas en tus laureles y crees que vas bien”.
Bastón aclara que las
telenovelas en su formato tradicional se mantendrán en su horario vespertino
porque tienen un público cautivo (y que incluye a millennials), pero en el horario estelar, de las 20:00
a las 23:30 horas, la cosa cambia.
“La telenovela no va a desaparecer, pero el nombre
es igual a viejito, no es cool ver una telenovela. Suena a una compañía que no
ha evolucionado y estamos en ese dilema.
“Nosotros mismos en
parte sentimos que los productos delprime time (horario
nocturno) ya no deben tener el nombre telenovela, sino serie, pero la realidad
es que el género es muy similar, y nada más que hay mucho menos capítulos,
diálogos más contemporáneos y una dirección de cámaras, de actuación muy
diferente”.
En su horario prime
time, Bastón anuncia que la televisora de San Ángel estrenará Tres veces Ana,
Mujeres de negro, 10 en punto (el noticiero de Denise Maerker), Esta noche con Arath yYago, historias
que tienen un costo 40% superior a las tradicionales.
“Quisimos tener listo el producto más importante
para cualquier canal de cualquier país, de las 20:00 a las 23:30 horas, y en el
que verán un cambio de lenguaje en los diálogos, escenas mucho más fuertes,
cosas más contemporáneas”.
Eso sí, dice, con los límites que marca la
Secretaría de Gobernación por tratarse de televisión abierta.
La diferencia ahora es que implementaron un área
que se dedicará a medir audiencias de manera más precisa y exahustiva. Y
crearon un departamento de innovación a cargo de los productores Roberto Gómez
Fernández y José Alberto Castro.
“Hoy por hoy todos estamos entendiendo que nuestras
producciones no van en un solo formato, sino que van a tener que vivir en
diferentes lugares, y ese es el reto más grande que nos está poniendo la
empresa”, expresa José Alberto Castro.
Para Gómez Fernández ha sido un proceso de asimilar
las nuevas necesidades de consumo.
“Muchos hablan de conservar o preservar el
contenido tradicional, pero por otro lado hay una audiencia que pide cosas más
sofisticadas, entonces el reto es conservar a las tradicionales y, al mismo
tiempo, traer a la audiencia que está en otras plataformas”.
Paralelamente trabajará un equipo en la generación
de series producidas por talento externo a la empresa (cineastas, escritores) a
cargo de Eduardo Clemesha. Se trata, dice, de gente ajena a la empresa para no
repetir los vicios, sino de crear escuela distinta.
“Es algo que Televisa no había hecho antes, abrirse
más”.
La razón de
los cambios. “Televisa no está en crisis”, asegura el
ejecutivo de Televisa. “Nos estamos adelantando a algo que ya es inevitable”.
Se refiere al crecimiento de las plataformas
streaming y al entretenimiento que con mayor frecuencia se consume en
dispositivos móviles.
“No nos íbamos a esperar a estar en crisis para
hacer los cambios”.
Lo que es un hecho,
reconoce, es que “todo es prueba y error”: Series como El hotel de los secretos (basada en la españolaGran Hotel), estrenar primero en Estados Unidos
historias como Por siempre Joan Sebastian y Tres veces Ana han servido para probar y tomar el
pulso a la audiencia.
Otra prueba será para
Nosotros los guapos, serie con Adrián Uribe y Ariel Miramontes, quienes
llevarán su humor a Blim, la plataforma streaming de
la televisora. En el caso de Blim, Bastón explica que están incorporando
contenido de distintas empresas, que puede ser TV Azteca y Cadena Tres.
“Estamos abiertos”.
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