domingo, 14 de agosto de 2016

Fidel Castro, nonagenario: ¡Felicidades, padre! corearon cinco mil voces en La Habana


QuéPasaColima?.- Este sábado, Fidel Castro Ruz, cumplió 90 años de edad; algunas voces lo consideran un sobreviviente del mundo capitalista, para otros es un símbolo de resistencia, pero sus más acérrimos detractores lo consideran un demonio e incluso, un dictador.

En total, Castro estuvo en el poder por 49 años: 17 como ministro y 32 como presidente de Cuba.

Hace ocho anunció su renuncia a través de un discurso publicado en la edición electrónica del Granma; sin embargo, desde el 31 de julio de 2006, había cedido el poder a su hermano Raúl Castro, a consecuencia de una molestia intestinal por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones.

Desde la isla, el comandante pudo ser testigo de siete guerras en América Latina; 45 movimientos armados en el continente, 21 ataques y bombardeos de gobiernos norteamericanos (desde 1959) y ha sido testigo del paso de 14 presidentes de México.

Fidel Castro, es una figura central e indispensable para entender la historia y los cambios que se han producido en el último lustro en América Latina.


Estudioso y diestro en las armas, inició su carrera como un nacionalista convencido de la necesidad de enfrentar la corrupción y al pasar de las décadas, se ha mantenido fiel a su convicción de crear una sociedad lo más justa posible, a pesar de que esta postura le generara enfrentamientos con el –todavía- gobierno más poderosos del mundo: el de Estados Unidos de Norteamérica.

Célebre orador y hombre reservado respecto a su vida privada, entabló amistad con otras figuras públicas y políticas igual de relevantes que él: Nelson Mandela, el primer presidente de Sudáfrica; Gamal Abdel Nasser, expresidente de Egipto; Sri Pandit Jawaharlal Nehru, exprimer Ministro de la India; Nikita Jrushchov, líder soviético; Ju Hintao, Presidente chino y Hugo Chávez, expresidente de Venezuela.

También entabló amistad con personalidades como Malcolm X, Martin Luther King, Salvador Allende y Juan Pablo II, además de los galardonados con el Premio Nobel de Literatura Gabriel y José Saramago, así como con el escritor Ernest Hemingway.


Para celebrar su cumpleaños número 90, Fidel se volvió a dejar ver en público.

Junto con su hermano, el hoy presidente Raúl Castro, presenció un espectáculo con motivo de su onomástico que se realizó en el teatro Karl Marx, en La Habana. Ahí, fue ovacionado por más de cinco mil personas.

¡Fidel, Fidel, Fidel! y ¡Felicidades, padre!, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el teatro.

Vistió de forma sencilla: chamarra deportiva, blanca y pantarón gris claro.

Además de su hermano, lo acompañó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La última vez que Castro había tenido una aparición en público fue en abril, al inaugurar el Congreso del Partido Comunista de Cuba.


“Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de las ideas”, escribió el comandante en un artículo publicado por medios locales titulado “El Cumpleaños”.

0 comentarios:

Publicar un comentario