miércoles, 12 de febrero de 2014

Salinas: Con Colosio no hubiéramos tenido error de diciembre

QuéPasaColima.- Carlos Salinas de Gortari aseguró que si Luis Donaldo Colosio se hubiera convertido en presidente de México después de su mandato, no hubiera existido el “error de diciembre” de 1994 que derivó en una profunda crisis económica.

En entrevista, el expresidente recordó a quien fuera candidato presidencial por el PRI y asesinado durante su campaña, como un “gran político”, por lo que la situación económica que se vivió durante 1995 y que dejó a millones de mexicanos en pobreza extrema no hubiera sucedido, acotó.

“Sin lugar a dudas, Luis Donaldo era un gran político, un hombre de visión modernizadora y un excelente economista. No hubiéramos tenido error de diciembre con Luis Donaldo Colosio”, consideró.

Mientras se llevaba a cabo el cambio en la silla presidencial en 1994, terminaba el sexenio de Salinas y empezaba el mandato de Ernesto Zedillo, estalló la crisis económica más fuerte del siglo pasado. El Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó 6.7%, mientras que para marzo de 1995 se registró una devaluación de 120%.

Salinas de Gortari atribuye la precaria situación financiera a una combinación de “malas decisiones con decisiones no tomadas”, pues no se establecieron medidas para elevar la competitividad en sectores como educación, infraestructura y telecomunicaciones; destacó al Tratado de Libre Comercio (TLC) como uno de los principales intrumentos para salir de la crisis.

El exmandatario, que gobernó de 1988 a 1994, señaló que “como a todos los mexicanos” le duele la crisis que dejó a 16 millones de personas en pobreza extrema y medio millón migrando a Estados Unidos y responsabiliza a la gestión siguiente a su mandato, la de Ernesto Zedillo.

“El que vino después, el de la crisis que dejó 16 millones de mexicanos en pobreza extrema, medio millón de mexicanos migrando cada año a Estados Unidos, que entrega el sistema de pagos de los mexicanos a los extranjeros, yo creo que a todos los mexicanos nos duele.


"Bueno, a los pocos que se beneficiaron de eso no creo que les preocupe, sino al contrario, se deben sentir muy bien, pero para la inmensa mayoría de los mexicanos es un recuerdo de enorme dolor, que lo puedo suponer”.

0 comentarios:

Publicar un comentario