miércoles, 12 de febrero de 2014

'El Abuelo' dice que acudió a Castillo porque confía en Peña

QuéPasaColima.- Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como "El Abuelo" dijo a El País que no es un capo de la droga y que confía en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual se acercó al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, encuentro que desató polémica.

"El Abuelo" reveló en entrevista con el diario español que buscó al funcionario federal para pedirle que se investigara su caso de forma debida, al señalar que en 2009 –durante la Presidencia de Felipe Calderón– fue acusado de ser lugarteniente del Cártel de Los Valencia y de tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, vínculos que negó.

Farías Álvarez detalló que la charla con Castillo Cervantes se dio en el marco de una reunión con autodefensas –"El Abuelo" pertenece al grupo de Tepalcatepec.

"Es otro Ejecutivo. Si fuera el de Calderón no confiaría (...) Habíamos como unas 400, 500 personas. En la oportunidad que pude, me le acerqué al señor (Castillo) y me presenté –no me conocía–, le dije: 'soy fulano de tal, y nada más le pido por favor que investiguen, porque no me van a hacer lo que en 2009”, señaló.

El michoacano aseguró que pidió una indagatoria para aclarar el asunto, pero "no según los intereses de los Templarios, por los chismes", y atribuyó los señalamientos en su contra a "personas que quieren manchar el movimiento" de las autodefensas.

Farías Álvarez reconoció haber purgado una condena de tres años de prisión por posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero manifestó que fue absuelto de la acusación de relación con el crimen organizado.

"El Abuelo" insistió en que el arma por la que fue incriminado le fue "sembrada" por autoridades, y agregó que los demás señalamientos en su contra estuvieron falsamente basados en testigos protegidos –exintegrantes de la delincuencia que pactan con el gobierno a cambio de delatar a sus cómplices.

"Se usaban entonces los testigos protegidos. Ellos dijeron todas esas estupideces, que si era del Cártel de Los Valencia, de Los Zetas... pero yo no tenía ningún vínculo", enfatizó.

Juan José Farías pidió a los medios de comunicación evitar vincularlo sin pruebas al crimen organizado, al recordar que incluso las autoridades reconocen que hasta ahora no existe algún proceso formal en su contra.


"El señor Castillo está diciendo públicamente que yo no tengo ningún vínculo, orden o investigación. Por el hecho de que estuve preso los Templarios aprovechan para manchar el movimiento (...) A la prensa le pido que investigue antes de llamar a una persona delincuente o capo", reprochó.

0 comentarios:

Publicar un comentario