QuéPasaColima.- Acarreados
llenaron ayer el Pepsi Center, donde el Delegado de Benito Juárez, Jorge Romero
Herrera del Partido Acción Nacional (PAN) presentó su primer informe de
gobierno.
El panista había
criticado anteriormente a su homólogo Víctor Hugo Romo, Jefe Delegacional de
Miguel Hidalgo, quien mandó a colocar mantas para promocionar su informe anual
en demarcaciones aledañas como Gustavo
A. Madero, y a otros gobernadores, como Manuel Velasco Coello de Chiapas.
Previo al evento
dijo que no gastaría más de 20 mil pesos en la presentación de su informe, sin
embargo, el evento celebrado ayer por la noche estuvo marcado de excesos.
“Nosotros no vamos
a salir con espectaculares, vamos a poner mantas, apenas gasté 20 mil pesos en
la proyección de un video y es todo lo que me costó mi informe”, detalló las
semana pasado. El Pepsi Center, que cuenta con pantallas y un aforo mínimo de 3
mil 478 personas, fue conseguido –según Romero– por convenios. Sin embargo, el
Delegado no consideró entre los costos, las mantas propagandísticas alusivas al
informe colocadas en cada esquina de los alrededores de la demarcación, ni los
periódicos que distribuyeron simpatizantes suyos afuera del recinto de
espectáculos.
Hace una semana
explicó que los espacios para la difusión de su imagen no saldrían de los
límites territoriales de la Delegación que encabeza. Sin embargo, vecinos de
otras demarcaciones acudieron como “invitados” al informe y hasta se les
ofreció transporte.
Al evento
asistieron el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los
presidentes nacional y capitalino del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo
Madero y Mauricio Tabe Echartea, entre otros.
En noviembre del
año pasado, la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal (ALDF) dio a conocer que hubo jefes delegacionales que
pidieron presupuestos muy elevados, incluso que llegan a duplicar
los otorgados en 2012, entre esos delegados figuró el caso del Delegado
de la Benito Juárez, quien solicitó mil
900 millones de pesos para mejorar la infraestructura de la Delegación.
CON CIENTOS DE
VECINOS
Camiones escolares
llevaron a hombres, mujeres y niños a partir de las 17:00 horas para que
llenaran el recinto ubicado en el World Trade Center. Esos mismos camiones
llegaron a recogerlos a las 21:00 horas.
Los acarreados eran
organizados por personal de Atención Ciudadana de la Delegación. Algunos vehículos
tardaron en llegar a las calles aledañas donde recogerían a los asistentes, ya
que mientras se realizó el evento estuvieron aparcados alrededor del Estadio
Azul.
Según fuera el
destino de los asistentes tenían que subirse a los camiones numerados.
Uno de los
presentes en el informe, Gustavo Cañas Castillo, vecino de la colonia
Independencia dijo que fue invitado por el comité vecinal de su colonia y ahí
le ofrecieron transporte.
Otra asistente,
quien dijo llamarse María de la Luz Romero Cedillo, dijo que asistió al evento
porque era panista, aunque de la colonia Pantitlán, en la Delegación
Iztapalapa.
Ella era del grupo
de gente que por más de 15 minutos espero en la calle de Filadelfia a que
llegara el vehículo que la acercaría a su casa.
Al informe de
Romero llegaron los asistentes desde las 17:00 horas, aunque los boletos que
les daban acceso decían que el informe iniciaría hasta las 18:00 horas. Fue
hasta una hora después que inició.
EL PADRÓN INFLADO
El Delegado de la Benito Juárez fue denunciado
recientemente por Antonio Morales Zepeda
de inflar el padrón de los afiliados para llegar al poder en la demarcación.
De acuerdo con
Morales, durante la gestión de la actual Senadora Mariana Gómez del Campo al
frente del PAN capitalino, se permitieron miles de afiliaciones masivas al
padrón de militantes del partido. Fue una operación planeada por Gómez del
Campo y Jorge Romero, cuando éste era Diputado local, entre 2006 y 2009, con la
intención de fortalecer la influencia de ambos en la capital.
En ese entonces,
Morales formaba parte entonces del equipo de Romero en el comité delegacional
del PAN la en Benito Juárez y desde ahí falsificó unas mil 500 afiliaciones.
Gracias a esta
operación el grupo de Gómez del Campo y Romero, formado desde que Mauricio Tabe
Echartea llegó a la dirigencia juvenil panista en el DF, se ha fortalecido,
afirma Morales. Uno de sus operadores, Obdulio Ávila, sustituyó en 2009 a Gómez
del Campo en la dirigencia capitalina, y designó a la sobrina de la ex primera
dama, Margarita Zavala, coordinadora de la bancada en la Asamblea Legislativa
del DF.
En 2012 Romero,
gracias a las afiliaciones masivas, obtuvo la candidatura para contender por la
delegación Benito Juárez y a la dirigencia del PAN en el DF llegó Mauricio
Tabe.
INFORMES PARA
PROMOCIONAR IMAGEN
Los informes de
actividades de diputados, presidentes municipales y gobernadores se ha
convertido en la oportunidad de promover la imagen personal de dichos
funcionarios y no hay ley que los haga rendir cuentas sobre cuántos recursos
públicos se gastan al respecto, aseguran expertos quienes destacan la necesidad
de vigilar con mayor cuidado los gastos que se realizan con este fin. Tampoco
se sanciona la promoción de su imagen en medios de comunicación.
Los casos más
conocidos son los del gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el de
Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes han estado presentes en espectaculares,
programas de televisión y sus informes han sido actos vistosos más propios de
un espectáculo, que de un informe de actividades. Pero también lo hacen los
senadores, los asambleístas locales, los alcaldes y recientemente, en la
capital del país, el Delegado de Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo
quien mostró que hace uso de la práctica.
“En el numeral 5
del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos
Electorales (Cofipe) aún vigente se señalan las excepciones de lo que se
entiende por propaganda electoral, y se refiere a los informes anuales y de
gestión de los servidores públicos, de donde destaca el elemento de
territorialidad, y se acota su implementación a 12 días al año.
No obstante, la
falta de elementos de tipo para cuadrar la conducta a una sanción, más que un
dispositivo normativo se convirtió en la rendija jurídica para violentar una
obligación democrática”, apunta Jesús Navarro, autor del libro Control y
Vigilancia del Origen, Monto y Uso de los Recursos Partidarios.
EL CASO VÍCTOR HUGO
ROMO
Luego de que Victor
Hugo Romo, Jefe Delegacional de Miguel Hidalgo, anunciara con diversos recursos
propagandísticos su primer informe de actividades por diversas delegaciones de
la Ciudad de México, se dispararon una serie de críticas hacia el delegado por
la gran difusión que le dio a la presentación de rendición de cuentas de un año
de su gestión.
Se buscó al
delegado en los teléfonos de la demarcación que encabeza para que explicara de
cuánto fue el gasto y qué empresa estuvo a cargo de los espectaculares y las
tiras cómicas, pero no hubo respuesta.
En la página
cibernética de la Delegación, en la categoría de Gastos de Difusión del Primer
Informe de Gobierno, aparece que por publicidad exterior, Internet, bardas,
espectaculares y difusión móvil se erogó una cantidad de 695 mil 521 pesos con
sesenta centavos. Todo, bajo un solo contrato, el 020/SERV-INV/DRM/2014 que no
aclara qué consorcio lo tiene.
Hasta ahora, la
Delegación Miguel Hidalgo mantiene reservas sobre el gasto de los
espectaculares aparecidos en la coyuntura del primer informe de actividades de
su titular, ocurrido el mediodía del pasado lunes en el Deportivo Plan Sexenal
donde, para la ocasión, se montó un escenario que simulaba un parque. Además de
la exposición de espectaculares, se repartieron tiras de cómics en las que los
gobernados aparecen en celebración de los logros del Delegado. La campaña se
llama “Tú pagas, tú mandas”.
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