jueves, 6 de febrero de 2014

Piden despedir a curas pederastas

La ONU exige a la Iglesia remover a todos los religiosos pederastas


QuéPasaColima.- La ONU exigió al Vaticano que "remueva inmediatamente" a todos los religiosos conocidos o sospechosos de abusar de menores y los entregue a las autoridades civiles, en un informe con críticas sin precedentes a la actitud de la Iglesia Católica.

El Comité de los Derechos de los Niños de la ONU señaló que la Iglesia impuso un "código de silencio" para que los abusos no fueran denunciados y que trasladó a los abusadores de parroquia en parroquia "en un intento por cubrir esos delitos".

"Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abusos sexuales de menores rara vez han sido reportados a las autoridades", señala el documento.

La ONU agregó que el Vaticano debe entregar sus archivos sobre los abusos a decenas de miles de niños para que los sospechosos y "aquellos que encubrieron sus crímenes" respondan ante la justicia.

Tras conocer el reporte, la respuesta del Vaticano no se hizo esperar y en un comunicado de prensa, la Iglesia Católica explicó que está comprometida con "defender y proteger los derechos del niño".

Además, prometió "estudiar y examinar en profundidad" el reporte, aunque el Vaticano consideró que la ONU interfiere con las enseñanzas morales de la Iglesia Católica.

El reporte exige también que la comisión creada por el Papa Francisco para investigar los casos de abuso invite a expertos y a víctimas para participar en las investigaciones sobre los abusadores.

Las acusaciones de la ONU podrían resonar fuerte en América Latina, la región con más católicos del mundo, donde han sido reportados abusos de menores por curas desde México hasta Chile.

Esta es la segunda ocasión en que la ONU exige que las autoridades de la Iglesia respondan por los abusos sexuales cometidos por sus curas en todo el mundo.


En la primera ocasión, 160 organizaciones mexicanas de víctimas de abusos sexuales por parte de curas solicitaron que sus casos sean tratados como “un crimen de Estado” y que el Vaticano sea juzgado por Naciones Unidas, aunque eso sólo podría producirse en otro proceso ya que el Comité se limita a hacer una evaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario