domingo, 9 de febrero de 2014

Bastión de Los Templarios es cercado por Ejército, Policía Federal y Autodensas

QuéPasaColima.- El Ejército, la Policía Federal y miembros de las autodefensas cercaron este municipio considerado bastión de Los Caballeros Templarios, y en un operativo conjunto fueron detenidas 100 personas, presuntos integrantes del grupo criminal.

Grupo Imagen Multimedia adelantó ayer que las fuerzas federales y los grupos de civiles se preparaban para tomar el control del corazón de la región michoacana de Tierra Caliente.

Por la mañana del sábado, las autodefensas instalaron sus barricadas en los cuatro accesos a la ciudad, para sitiarla prácticamente.

Hipólito Mora, fundador de los civiles armados, fue el primero que ingresó a Aptazingán. “El destino de los  delincuentes es la cárcel o el panteón”, dijo.

Los patrullajes en la localidad, los cateos a 20 viviendas y las capturas estuvieron a cargo de las fuerzas federales. Los civiles armados sólo acompañaron el operativo, proporcionando información de presuntos criminales.

Inicia limpia en Tierra Caliente
La “operación limpieza” en Apatzingán arrancó con cien detenciones

En el primer día de operativo conjunto entre las fuerzas federales y los nuevos defensas rurales, reportaron al menos un centenar de detenidos para investigar si pertenecen a las células de Los Caballeros Templarios.

Los grupos de autodefensa instalaron sus barricadas en los cuatro accesos a la ciudad, con lo que prácticamente sitiaron al llamado corazón de Tierra Caliente.

La Policía Federal y el Ejército patrullaron ayer la ciudad; durante el día un helicóptero Black Hawk, de la Comisión Nacional de Seguridad, sobrevoló la zona urbana y continuamente vigilaba los sitios en están las barricadas.

Hipólito Mora Chávez, fundador de los grupos civiles armados, fue el primer líder de la autodefensa michoacana que ingresó en Apatzingán; llegó alrededor de las 10:00 horas directamente a la Catedral para reunirse con el sacerdote Gregorio López  Gerónimo, con quien mantiene estrecha relación.

Desde la madrugada del viernes miembros de la autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán acompañan a grupos de la Policía Federal para proporcionar información de casas de seguridad y viviendas habitadas por presuntos jefes del crimen organizado.

A las 18:00 horas, cuando concluyeron los primeros operativos, no se tuvo reporte de enfrentamientos o algún incidente grave; en el primer día de acciones contra los templarios en su bastión histórico más importante, catearon al menos 20 viviendas, pero esta vez no fueron los comunitarios, sino la Policía Federal, quien encabezó la incursión a las presuntas guaridas.

Unos 40 civiles armados enlistados como defensas rurales  ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acompañaron a los agentes federales.

“La primera parte del avance es reforzar las barricadas en los cuatro puntos cardinales, que la Policía Federal busque a las cabezas y a los informantes del crimen organizado y cuando ya esté limpio vamos a entrar desarmados para declarar municipio libre a Apatzingán”, dijo a
Excélsior uno de los líderes de la autodefensa de Buenavista Tomatlán.

La nueva estrategia para  tomar municipios ahora es diseñada y ejecutada exclusivamente por las fuerzas federales; sólo las barricadas están a cargo de los grupos civiles armados que se encargan de revisar vehículos.

Hipólito Mora celebró el virtual avance de los defensas rurales hasta Apatzingán. Después de participar en el “Rosario por la Paz”, convocado por el padre Goyo, dijo que representa un gran avance del grupo que fundó el pasado 24 de febrero en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana.

“Le vamos ganando la guerra a los templarios y con el apoyo del gobierno seguiremos avanzando para limpiar a todo Michoacán del crimen organizado”, comentó Mora Chávez, quien dice haber llegado desarmado hasta
Apatzingán, a pesar de contar con permiso para portar una pistola, pero sí usaba chaleco blindado.


Mora pidió a los habitantes de Apatzingán no tener miedo “porque ya estamos aquí y ahora sólo falta que nos apoyen para evitar que los templarios regresen; no hagan caso de amenazas, ya no nos pueden hacer nada, el destino de los delincuentes es la cárcel o el panteón”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario