jueves, 6 de febrero de 2014

Guerrero también quiere legalizar las policías comunitarias

Un grupo de personas con la cara cubierta por pañolestas rojas anunciaron en 2013 la creación de la policía comunitaria de Coyuca de Benítez, en el poblado de Colonia Brasilia, en el estado sureño de Guerrero en México, cerca del puerto vacacional de Acapulco.

QuéPasaColima.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el líder del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), Bruno Plácido Valerio, acordaron este jueves 6 de febrero legalizar a la Policía comunitaria que surgió el año pasado en 13 municipios para enfrentar a la delincuencia organizada.
“Acordamos revisar un esquema de legalizar a la Policía (comunitaria), pero primero vamos a realizar las asambleas para que los ciudadanos opinen de manera democrática para traer aquí una propuesta el lunes”, dijo Aguirre.

Según reporta el diario Reforma, ambos se reunieron este jueves en privado en la residencia oficial de Casa Guerrero luego que ayer habitantes de ocho comunidades del Municipio de Chilpancingo bloquearon 90 minutos la Autopista del Sol en protesta porque el Mandatario estatal canceló ese encuentro.

Plácido Valerio indicó que el reinicio del diálogo con las autoridades no significa el desarme de los comunitarios.

“No vamos a bloquear carreteras, lo que vamos hacer es realizar asambleas para traer la propuesta aquí a Casa Guerrero, el lunes próximo”, expresó el dirigente, que indicó al respecto que es posible que sea modificada la ley que creó a la Policía Rural, aprobada a finales de 2013 por el Congreso local.

En Michoacán, autodefensas serán institucionales

Cabe recordar que en el estado vecino de Michoacán, se acordó que los grupos de autodefensas se incorporarán a los Cuerpos de Defensa Rurales o a las policías municipales, con lo que entrarán a la “institucionalidad”, según una serie de ocho acuerdos firmados este lunes 27 de enero entre los grupos de vigilancia, el gobierno federal y el estatal.


La firma alcanzada en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, establece que el gobierno de la República y el estado de Michoacán llegaron con la “convicción de reconstruir la tranquilidad y el orden públicos”. Asimismo, las autodefensas, se comprometieron a entregar una lista con todos sus integrantes

0 comentarios:

Publicar un comentario