martes, 11 de marzo de 2014

Michelle Bachelet asume mandato de Chile por segunda vez

QuéPasaColima.- Dos mujeres socialistas, una hija de un militar constitucionalista asesinado por la infame dictadura militar, el general del aire Alberto Bachelet; la otra, la menor de las descendientes de Salvador Allende, asumieron este martes los principales cargos político del país.

La primera por segunda vez la presidencia de Chile y la otra la del Senado, hecho inédito para una legisladora en la historia de este país. “El triunfo de la vida sobre la muerte”, gritó en la calle un manifestante cuando apareció en el pórtico del Parlamento, la ya presidenta. Poco después, el uruguayo José Mujica, pidió: “Quieranse, quieranse entre los chilenos. Cuiden lo que tienen”.

En una ceremonia cargada de simbolismo, donde ambas se conmovieron hasta las lágrimas, se produjo el traspaso del mando con un Sebastián Piñera que inútilmente intentaba ocultar su despecho y el vocinglero y fingido estusiasmo de la reducida representación parlamentaria conservadora.

Al salir Michelle Bachelet dijo, brevemente, que asume “con la conciencia y la responsabilidad de cumplir un programa”. Al pasar por el pasillo de salida, se abrazó estrechamente con Cristina Fernández y con Dilma Rousseff, quien levantó el puño al estrecharla en sus brazos al expresarle su apoyo.

A su vez, Isabel Allende afirmó: “Tenemos tremendos desafíos, la reforma tributaria, la reforma educacional y una nueva Constitución. Ambas sabíamos que en el Congreso estaríamos pensando en nuestros padres”, acotó en referencia a sus lágrimas.

A su vez, el vocero Álvaro Elizalde resumió que iba a trabajar de inmediato porque la tarea es lograr cumplir una dura tarea,“un Chile de todos, un Chile mejor, esa es la esencia del nuevo gobierno” y anunció que “este miércoles se hará el primer consejo de gabinete”.

Tras la ceremonia oficial, Michelle Bachelet se fue a la residencia viñamarina de Cerro Castillo, donde ofreció un ágape a los presidentes visitantes. Al llegar, el colombiano José Manuel Santos dijo que “hemos recibido una lección los latinoamericanos, Nada de discursos en una ceremonia como esta, muy sobria”. Por su parte, Evo Morales se limitó a decir que vino a estrechar lazos. El canciller venezolano, Elías Jaua, anunció que irá a un homenaje a Salvador Allende en el cementerio general capitalino.

Jaua informó que el presidente Nicolás Maduro no asistió porque en su país se ha derrotado un intento de golpe de Estado y no era conveniente que el jefe del gobierno saliera de su patria.

El peruano Ollanta Humala, a su vez, dijo que ambos países están cumpliendo en plazos adecuados con los dictámenes del reciente fallo de La Haya sobre el límite marítimo. El ecuatoriano Rafael Correa, alegre y despreocupado, no subió al auto que debía llevarlo a la vecina Viña y fue a saludar a quienes estaban enfrente de la sede del Poder Legislativo.

Por la tarde, la mandataria regresó a Santago y hará un recorrido por la principal avenida del país, la Alameda, para hacer una alocución al país desde un balcón de La Moneda. Se espera que al crepúsculo en una ceremonia atrasada en 15 minutos por la cantidad de invitados extranjeros mucho más del millar.

Sebastián Piñera se fue manejando su propio auto en medio de las protestas de la gente apostada frente al Congreso. El empresario multimillonario tuvo un almuerzo y anunció una cena, en su residencia particular, para sus ex ministros, donde se recomienda calzar “zapatos para balar”.

En otro orden, con un pequeño problema se realizó el juramento de los nuevos diputados en el Congreso Nacional, ya que algunos de los parlamentarios llegaron unos minutos atrasados, y por ende debieron jurar en una segunda ronda.


El secretario de la corporación, Miguel Landeros, dio lectura a la lista de los diputados y diputadas. Entre los nuevos parlamentarios se cuentan los ex dirigentes estudiantiles Gabriel Boric, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, que llegó con su pequeña hija que se portó impecable y no lloró en ningún momento y Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario