domingo, 16 de marzo de 2014

'El Chayo' relató su 'primera muerte' en una autobiografía

QuéPasaColima.- Antes de caer abatido por militares el pasado 9 de marzo, Nazario Moreno González, alias "El Chayo", escribió un libro autobiográfico en el cual se relata un episodio ficticio sobre su muerte, luego de que en 2010 así lo reportó erróneamente el gobierno federal.

El libro titulado "Me dicen: El más loco" realizó una descripción sobre hechos que —de acuerdo con el relato y en sintonía con la versión oficial difundida entonces— ocurrieron el 8 y 9 de diciembre de 2009, días en los que presuntamente autoridades federales e integrantes de Los Caballeros Templarios se enfrentaron y "El Chayo" habría muerto.

El libro supuestamente está escrito por Moreno González, excepto el capítulo que narra su muerte que —se dice— fue redactado por una tercera persona a forma de "epílogo" bajo el título "Capítulo de lágrimas y luto".

"Este último capítulo del diario de nuestro comandante en jefe, Nazario Moreno González, lo escribo por decisión de todos los jefes de grupo, por creer ellos que soy el que mejor interpretaba el ideario del líder y por tener más conocimientos en el arte de la escritura. Todos los capítulos anteriores fueron escritos por Chayo y aprobamos por mayoría no hacerles ninguna modificación, aunque sean altamente confidenciales y comprometedores, porque estamos seguros de que nuestra decisión hubiera sido aprobada por nuestro inolvidable comandante en jefe", indica el texto.

Hoy se sabe que después de esos "hechos" Nazario Moreno seguía vivo, por lo que es de suponer que supervisó su redacción, de la misma forma que lo hizo con el resto del libro.

¿CÓMO FUE SU 'PRIMERA MUERTE'?

Según el texto, Moreno González se encontraba el 8 de diciembre en una reunión con "líderes sociales" de la comunidad de Holanda, en Apatzingán, Michoacán, con quienes acordaba cómo obtener recursos para las fiestas decembrinas, pero alrededor de las cuatro de la tarde, el líder de los Templarios recibió una alerta.

"Se acercaban al lugar más de una treintena de helicópteros artillados y listos para entrar en combate, y por tierra más de 300 unidades de la PFP con elementos armados hasta los dientes (...) apoyados por elementos de la Marina y otras corporaciones", dice la biografía de "El Chayo".

El libro cuenta que alrededor de las 17:00 horas de ese mismo día, sus "halcones" le informaron que los helicópteros de la Policía estaban disparando contra chozas y vehículos. "Dejando atrás muertos y heridos, casas y carros destruidos que elevaban al cielo lengüetadas de lumbre y columnas de humo negro y espeso", abunda.

"En ningún momento El Chayo titubeó; con voz firme decretó alerta máxima y ordenó tomar posiciones y entrar en combate en cuanto viéramos a los uniformados", continúa el relato.

"Hubo un momento en que nuestro jefe quiso ordenar la retirada, pero al darse cuenta de los destrozos que hacían los helicópteros en contra de gente inocente, se retiró del grupo unos 10 metros y durante un lapso de tres a cinco minutos se puso a orar a solas; acto seguido tomó un puño de tierra, la besó y la esparció hacia los cuatro puntos cardinales", detalla.

De acuerdo con la narración, tras terminar de orar, Nazario Moreno se dirigió a sus hombres. "(Les pidió) demostrar que estamos dispuestos a morir por nuestros ideales y recuerden los lemas que he adoptado de Zapata, Che Guevara, Morelos: es mejor morir luchando que vivir arrodillado; hacia atrás ni para tomar impulso; solamente soy un siervo de la nación", habría indicado, en referencia al héroe nacional José María Morelos.

"¡Adelante Muchachos!", gritó el líder de los Templarios a sus subalternos, quienes respondieron con un: "¡Viva nuestro guía moral y comandante en jefe! ¡Viva México!", añade la narración.

El texto señala que lo que se vivió el 8 y 9 de diciembre de 2009 en la zona serrana del municipio michoacano de Apatzingán fue "una lucha de muerte encarnizada y sangrienta".

"Chayo disparaba con su Galil de fabricación israelita; cuando yo volteaba a verlo, con presto lo veía disparando estruendosas ráfagas hacia los temibles aparatos, poniéndole un nuevo cargador a su rifle", indica.

"De pronto los helicópteros en formación de retirada, se alejaron, algunos maltrechos a simple vista. Al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos", lamenta.

De acuerdo con la narración, integrantes "templarios" recogieron el cuerpo de "El Chayo", el cual dirigieron a un campo secreto, en donde lo incineraron para posteriormente esparcir sus cenizas a los cuatro puntos cardinales.

Nazario Moreno González, alias "El Chayo" o "El más loco", se dio por oficialmente muerto (por primera vez) el 10 de diciembre de 2010, cuando el gobierno de Felipe Calderón anunció su abatimiento a manos de la policía en Apatzingán; sin embargo, nunca se ofrecieron pruebas públicas y su cuerpo no fue encontrado por las autoridades.

Tiempo después, en Michoacán surgieron testimonios de habitantes que aseguraban haber visto vivo a Nazario Moreno, mientras que los grupos de autodefensa aseguraban que seguía al frente de las operaciones del narcotráfico local.

Ante estos señalamientos, el gobierno de Enrique Peña Nieto dijo no tener pruebas ni de que siguiera con vida ni de su muerte.

La vida de "El Chayo" terminó, "por segunda vez", la madrugada del pasado domingo 10 de marzo, cuando miembros de la Marina lo abatieron durante un enfrentamiento en los alrededores del municipio michoacano de Apatzingán.


Peritos de la fiscalía mexicana realizaron pruebas genéticas al cuerpo de la persona muerta durante este enfrentamiento, y lograron confirmar que la persona abatida fue Nazario Moreno, "El Chayo".

0 comentarios:

Publicar un comentario