QuéPasaCOLIMA?.- Entrampados
en la peor crisis de los últimos diez años, con una disminución de casi 60 por
ciento de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, una baja del 15 por
ciento de sus audiencias entre 2013 y 2015, un severo recorte de personal en
todas sus áreas, los ejecutivos de Televisa prefieren responsabilizar a las
reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, las mismas que promueven en sus
infomerciales y en su cobertura noticiosa, de la baja abrupta de sus ingresos.
Así se
expresa en el último informe 20-F que Grupo Televisa presentó a finales de
abril de 2016 ante la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad
bursátil norteamericana, para explicar los “factores de riesgo” a los inversionistas
y compradores de acciones de la principal compañía de contenidos mediáticos de
México.
Por
ejemplo, admiten que han tenido una “disminución de una parte de nuestras
audiencias” a causa del “apagón analógico” que se concretó en diciembre de
2015. “Pudo haber impactado más fuerte por esta transición” de la televisión
analógica la digital.
Afirman
que una parte de sus anunciantes y de sus audiencias se han movido a “otras
estaciones de televisión” o a “otras plataformas tecnológicas” y “una parte de
nuestras audiencias ha disminuido”. En ningún momento hablan de la calidad de
los contenidos o la crítica constante a sus coberturas informativas.
El reporte
de Televisa ante la SEC ignora el Tercer Informe Estadístico Trimestral 2015,
elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en el que se
señala que rating disminuyó 15.25 por ciento entre septiembre de 2013 y el
mismo mes de 2015. La mayor baja se registró entre los sectores menores de 29
años y los segmentos de menores ingresos.
Ahora
quien tiene auge en los medios de comunicación y entretenimiento son las redes
sociales ya que se ha revelado que el 70% de los Mexicanos ya no ve televisión
gracias a se han hecho muy popular los videoblogs en Internet y en medios de
comunicación los medios digitales son los que mejor audiencia tienen. Cabe
resaltar que también tuvo gran efecto las manifestaciones y el boicot que se
han generado a través de redes sociales contra las televisoras
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