El deporte es uno de los ejes
publicitarios de la firma japonesa para impulsar la venta de sus vehículos
QuéPasaColima.- La
automotriz japonesa Nissan es una de las 12 marcas patrocinadoras del Comité
Olímpico Mexicano. Este año, su aportación consistió en 14 vehículos y 30
millones de pesos (mdp). A cambio, la compañía puede aprovechar la imagen y los
valores asociados al evento para impulsar las ventas de su marca.
El coqueteo entre Nissan y el Comité Olímpico Mexicano
inició en 2010 cuando la automotriz se convirtió en el patrocinador oficial
para los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Guadalajara. “En
aquella ocasión nos encargamos de la logística, hospitalidad y transporte para
los atletas”, dijo Mayra González, presidenta y directora general de Nissan
Mexicana.
Los 30 mdp donados para este ciclo olímpico se emplearon
para remodelar las instalaciones del Comité y para financiar el entrenamiento
de los deportistas, mientras que los vehículos de la empresa —Sentra,
Pathfinder, URVAN NV350 y Cabstar— sirvieron para renovar la flotilla del
Comité, que se usa para trasladar a los atletas, dice Carlos Padilla,
presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Además de Nissan, otras 11 marcas patrocinan al Comité
Olímpico Mexicano, entre ellas Interjet, Telcel, Samsung, Joma, Grupo Ángeles,
Camino Real, Banamex y Chedraui.
“Los patrocinios actualmente representan 50% de los fondos
con los que cuenta el Comité. Se dan en dinero y en especie. Chedraui, por
ejemplo, suministra todos los insumos para preparar la comida de los
deportistas”, detalla Padilla.
Entre las facilidades que otorga el organismo a sus
patrocinadores están el uso del logo del comité, los aros olímpicos y el acceso
a los atletas, para que las empresas promuevan sus productos y el acceso a las
instalaciones para realizar eventos.
Además del mexicano, Nissan patrocina los comités de
Colombia y Brasil en América Latina. En Brasil, por ejemplo, colocará 4,200
vehículos para facilitar el traslado de atletas, organizadores e invitados
especiales durante el evento olímpico.
La marca también aprovechará el escenario para lanzar un
nuevo vehículo: el crossover Kicks, que presentará en Brasil durante las
Olimpiadas, que inician el próximo 5 de agosto.
En los siguientes meses, el modelo llegará a los demás
países de América Latina. Kicks se ensambla en México, en la planta de
Aguascalientes.
El acuerdo con Usain Bolt
El deporte se asocia con diversos valores: esfuerzo, superación,
perseverancia, salud. Son conceptos que los directores de marketing de las
empresas trasladan a sus productos, dice Manuel Valencia, especialista en
Negocios Internacionales y académico en el Tecnológico de Monterrey. “La idea
es que cuando el consumidor adquiera el producto sienta que está adquiriendo el
valor asociado”.
Nissan, por ejemplo, hace similitudes entre la velocidad
de su deportivo GT-R y la rapidez del corredor Usain Bolt, poseedor de la mejor
marca en los 100 metros planos en unos Juegos Olímpicos.
Como "director oficial de emoción" de Nissan, el
atleta de Jamaica presentó el modelo deportivo en marzo, en el autoshow de
Nueva York. El concepto de la campaña es simple: el hombre más rápido del mundo
impulsa lo que Nissan llama el vehículo más rápido del mundo.
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