lunes, 27 de octubre de 2014

Mexicanos deben trabajar casi 24 hrs. para comprar la canasta básica Mexicanos deben trabajar casi 24 hrs. para comprar la canasta básica

QuéPasaColima.- El dirigente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, admitió que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha reducido un 75 por ciento en las últimas tres décadas.

Durante el Foro sobre Salario, Productividad y Competitividad del Senado, Navarrete Prida también mencionó que si el gobierno no hace algo para sancionar a los responsables de la violencia en Guerrero —específicamente el caso Ayotzinapa—, la inversión extranjera en el país puede verse en un mayor riesgo.

Por su parte, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que en 1987, la remuneración salarial mínima era suficiente para adquirir 1.6 canastas básicas, mientras que en el presente año únicamente se puede comprar el 34.95 por ciento de los alimentos básicos para una familia.

Asimismo, hace 27 años una persona debía trabajar cuatro horas con 53 minutos diarios para ganar los ingresos necesarios para comprar los alimentos de la Canasta Alimentaria Recomendable (CAR), entre los que se incluye al arroz, frijol, aceite, leche, pan, tortilla, huevo, pollo, carne de res, pescado, entre otros.

Ahora, para poder comprar la misma canasta, se requiere laborar en promedio 23 horas con 44 minutos, lo cual ha derivado en que se necesite la participación de tres miembros de la familia para satisfacer las necesidades básicas de ésta.

El contraste entre 1987 y 2014 no termina ahí, pues antes, el salario mínimo oscilaba cerca de los cinco mil 867.24 pesos, los cuales se han reducido a 67.29 pesos en la actualidad, según información de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).


En tanto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha publicado información en la que muestra los precios de ciertos productos de la canasta básica de 1987, cuando el arroz tenía un costo de 5.52 pesos; el azúcar, 7.37; café, 1.91; carne de res, 6.05; frijol, 4.57; huevo, 4.38; leche, 5.24; y tortilla de maíz, 3.96 pesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario